ENTORNO AL NATURAL. REFLEJOS AL NATURAL. Lilium pyrenaicum ( Lirio de los Pirineos, Flor de lis ). 10/09/2013

ENTORNO AL NATURAL.

Lilium pyrenaicum ( Lirio de los Pirineos ).

LILIUM PYRENAICUM megustaelmedionatural

Lilium pyrenaicum  también denominado Lirio de los Pirineos, azucena de los Pirineos, azucena del Pirineo, flor de lis, lirio… perteneciente a la Familia Liliaceae que desarrolla llamativas inflorescencias.

Se halla, como su nombre indica, principalmente distribuida en los Pirineos y también en la Cordillera Cantábrica, si bien se puede encontrar en otras zonas montañosas desde España a la Regiones del Cáucaso.

Descripción:

Planta que puede alcanzar los 1,3 m de altura con tallo frondoso que forma bulbos subterráneos los cuales le permiten subsistir los rigores del invierno.

LILIUM PYRENAICUM 02 megustaelmedionatural

Florece en verano. Posee grandes inflorescencias que tienen seis pétalos. La casi docena de flores que puede producir la azucena tienen forma de turbante, son amarillas con manchas negras y anteras muy visibles de color naranja muy vivo. Se disponen en ramilletes de pocas flores y desprenden (principalmente durante la noche) un olor no muy agraciado.

Hábitat:

En claros de bosque húmedos y sombríos de zonas montañosas.

Usos:

En relación a usos medicinales, éstos venían al ser empleada como «falsa árnica» extrapolando las propiedades de ésta a nuestra planta en cuestión. En pueblos del Alto Aragón Pirenaico sus flores se empleaban mediante maceración, al igual que «falsa árnica», aplicando friegas con fines antiinflamatorios. También lo usaban como antiséptico y para las quemaduras.

Esta planta recibe como uno de sus nombre la Flor de lis. Una Flor que representa el emblema de un símbolo atemporal, que ha traspasado siglos y milenios, presente en todas las culturas y civilizaciones.

FLOR DE LIS megustaelmedionatural

La Flor de lis ha sido empleada profusamente en Heráldica, representada normalmente en color amarillo sobre un fondo azul. Símbolo de la realeza francesa desde la Edad Media (entorno al siglo XII), adoptado durante el siglo XX por el Movimiento Scout como emblema de su organización. Los movimientos religiosos no son ajenos a su «influjo», como La Orden de Santiago que también recoge su simbolismo.

La flor de lis viene a simbolizar la luminosidad, la plenitud, la perfección, el poder… y al tiempo al ocultismo, por ello la nobleza tenía cierta tendencia a asociarselo como elemento integrante de sus escudos heráldicos.

No obstante, fue también la «flor de la verguenza» empleada como estigma infamante que marcaba a los indeseables.

A pesar de todo ello, es indiscutible el privilegio de admirar la bellera radiante de esta flor, manifestación con Mayúsculas de la Naturaleza presente en nuestro Entorno.

Acerca de Renglones Torcidos

Aprendiendo día a día...
Esta entrada fue publicada en BIODIVERSIDAD, ENTORNO NATURAL, REFLEJOS AL NATURAL y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ENTORNO AL NATURAL. REFLEJOS AL NATURAL. Lilium pyrenaicum ( Lirio de los Pirineos, Flor de lis ). 10/09/2013

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.