INSTANTANEAS AL NATURAL. Colores de la Naturaleza. 13 de septiembre de 2013

INSTANTANEAS AL NATURAL.

Colores de la Naturaleza.

En muchas ocasiones nos quedamos maravillados de los asombrosos y llamativos colores que “adornan” nuestro Entorno Natural.

Sin entrar en explicaciones físicas relativas a la luz y el color. Si es reseñable que nuestros ojos, o mejor dicho nuestro cerebro sólo es capaz de interpretar unas determinadas longitudes de onda que definen el espectro visible de la luz, dicho de otro modo, sólo somos capaces de ver una “imagen” parcial de lo que vemos.

Nuestra percepción visual del Entorno Natural viene marcado por sus colores. Colores que vienen determinados por la iluminación y por la “luz reflejada”, de tal manera que si lo percibimos blanco es por que el elemento natural refleja toda “la luz”, por ello la “luz blanca” al hacerla pasar por un prisma se descompone en todos los colores del espectro, que en la Naturaleza da forma al Arco Iris.

Dependiendo del número de pigmentos visuales que posea la especie (en función del número de tipos de conos,  células sensibles a la luz que se encuentran situadas en la retina), su visión se clasifica como:

– Monocromática: 1 tipo de cono. Ej: Salamandras

– Dicromática: 2 tipos de conos. La inmensa mayoría de los animales (gatos…).

– Tricromática: 3 tipos de conos. Los primates (incluido el Hombre).

– Tetracromática: 4 o más conos. Las aves, reptiles y peces. Ven el ultravioleta.

La percepción del “ojo humano” es tricrómicra, es decir, nuestros ojos son sensibles a tres colores: azul, rojo y verde y sus combinaciones.

No todas las especies animales ven de la misma forma. Ello depende, entre otros factores de la complejidad del sistema visual. Los mamíferos no suelen diferenciar bien los colores. Sin embargo las aves diferencian bien los colores,  aunque suelen tener preferencia por los colores rojizos. Por ello esa gran variedad de colorido que hacen gala muchas de ellas, especialmente en época de apareamiento. En relación a las rapaces tenemos que diferenciar entre las diurnas con un sentido de visión desarrollado y percepción tetracromática, y por otro lado, las nocturnas, que obviamente, los colores les “sobran” y han evolucionado a una gran precisión y agudeza visual.

Los insectos, por el contrario, suelen tener una mejor percepción de los azules e incluso ultravioletas (como en el caso de las abejas…). Por ejemplo las mariposas tiene una gran percepción de gama de colores.

El cromatismo es fruto de la selección y evolución natural, siendo un factor determinante para la reproducción, mimetismo, defensa, protección, alimentación, propagación… de las especies del Reino Animal y Vegetal, y por qué no, para los diseñadores, psicólogos, mercados, artistas…

Nuestra percepción, así como los “colores” son fruto del paso evolutivo del tiempo, no así la sensibilidad para disfrutar, contemplar  la “magia” de la paleta de colores que nos regala la naturaleza.

[Por tanto, lo que vemos es el reflejo, una impresión “irreal”, no cómo son… sino como parecen ser, más o menos como las personas.]

COLORES DE LA NATURALEZA 001 megustaelmedionatural

COLORES DE LA NATURALEZA 003 megustaelmedionatural

COLORES DE LA NATURALEZA 006 megustaelmedionatural

COLORES DE LA NATURALEZA 009 megustaelmedionatural

Anuncios

Acerca de Renglones Torcidos

Aprendiendo día a día...
Imagen | Esta entrada fue publicada en ENTORNO NATURAL y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a INSTANTANEAS AL NATURAL. Colores de la Naturaleza. 13 de septiembre de 2013

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.