Seguimiento del Monochamus galliprovincialis, vector de propagación del Nemátodo de la madera del pino. 3/09/2013

Seguimiento del Monochamus galliprovincialis, vector de propagación del Nemátodo de la madera del pino.

Monochamus sp. son el vector de propagación de la enfermedad ” Pine Wilt Disease ” causada por Nemátodo de la madera del pino, organismo de cuarentena. A este respecto la Comisión Europea en su Decisión 2012/535/UE , de 26 de septiembre de 2012, relativa a las medidas de emergencia para evitar la propagación en la Unión de Bursaphelenchus xylophilus (Steiner et Buhrer) Nickle et al. (el nematodo de la madera del pino)  determinó para los países miembros la realización de inspecciones anuales para detectar su presencia, así como adoptarán planes de contingencia en su caso. Asimismo en su artículo 1 establece como «vector» los escarabajos pertenecientes al género Monochamus Megerle en Dejean, 1821.

Monochamus galloprovincialis macho megustaelmedionatural Monochamus galloprovincialis hembra megustaelmedionatural

En este marco, con el objetivo de determinar la densidad de Monochamus galliprovincialis, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España en colaboración con el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón a través de la Unidad de la Salud de los Bosques de la Dirección General de Gestión Forestal y con la participación de los Agentes para la Protección de la Naturaleza (A.P.N.s) del Gobierno de Aragón, proceden a realizar prospección y seguimiento de este Coleóptero mediante la colocación de trampas de interceptación en vuelo “Crosstrap” con feromonas en masas de Pinus pinaster. El seguimiento consitirá en revisiones periódicas de dichas trampas por parte de los A.P.N.s del Gobierno de Aragón con el fin de constatar la presencia de dicho Cerambícido, y en su caso, censar el número de individuos, su estado y género. Para proceder posteriormente a su envío al Laboratorio de Sanidad Forestal a los efectos de verificar si son portadores de Nemátodo de la madera del pino.

Trampa Monochamus galloprovincialis  megustaelmedionatural

Asimismo la Administración del Estado y Autonómica imponen restricciones y realizan controles e inspecciones en los movimientos tanto de maderas como de productos derivados y manufacturados, con el fin de verificar el cumplimiento de las medidas preceptivas fitosanitárias para evitar la propagación de esta enfermedad desde las zonas “infectadas” (Portugal y varías zonas limítrofes de España).

Anuncios

Acerca de Renglones Torcidos

El enriquecedor encuentro con la Naturaleza que debemos conservar para las generaciones futuras.
Esta entrada fue publicada en AMENAZAS, BIODIVERSIDAD, COLECTIVOS FORESTALES, ENTORNO NATURAL y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.