ENTORNO AL NATURAL. Gerris lacustris ( Zapatero ) 18/09/2013

ENTORNO AL NATURAL.

Gerris lacustris ( Zapatero )

Nos son familiares, los hemos visto andando o casi mejor dicho “deslizándose” sin dificultad sobre las aguas tranquilas de charcas, fuentes, badinas, remansos… Tal vez, incluso hayamos nadado junto a ellos en las pozas del río de nuestro pueblo, o en aquella excursión de gratos recuerdos.

Gerris lacustris 03 megustaelmedionatural

Este hemíptero heteróptero, frecuente inquilino de charcas y aguas dulces tranquilas, pertenece a la Familia Gerridae.

Su distribuye por las aguas dulces de toda Europa , incluida por tanto, la Península Ibérica.

Descripción:

Hay cierto dismorfismo entre machos y hembras, siendo éstas algo más grandes. Alcanzan unos dos o tres centímetros de longitud. Su cabeza dispone de largas antenas y grandes ojos.

Gerris lacustris 02 megustaelmedionatural

De cuerpo estrecho y tres pares de largas “patas” a modo de “zancos o zapatos” que apoyan delicadamente y sin romper la capa de tensión superficial de la lámina de agua.

Disponen de pequeñas alitas que les permiten desplazarse de una charca a otra, si bien lo que podemos observar con facilidad y siempre nos ha llamado más la atención es su tranquilo y parsimonioso movimiento sobre el agua.

Gerris lacustris megustaelmedionatural

Esta habilidad de “andar sobre las aguas” es gracias a que el proceso evolutivo ha dotado a sus extremidades tanto las patas centrales como las posteriores de unas pequeñas almohadillas apicales con pelos hidrófobos, que crean una pequeñísima bolsa de aire sobre la superficie.

“Carnívoro”, se alimenta de insectos que captura con sus patas delanteras.

Gerris lacustris 01 megustaelmedionatural

Hábitat.

Aguas dulces tranquilas o con escasa corriente, donde se le puede observar entre los meses de abril y noviembre.Los rigores del invierno se refugian bajo la vegetación próxima al agua, y al principio de la primavera, la hembra deposita los huevos sobre las plantas acuáticas.

Es un animal beneficioso que contribuye al equilibrio de poblaciones de otros, por ejemplo, de los molestos mosquitos y de sus larvas.

Anuncios

Acerca de Renglones Torcidos

Aprendiendo día a día...
Imagen | Esta entrada fue publicada en BIODIVERSIDAD, ENTORNO NATURAL y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ENTORNO AL NATURAL. Gerris lacustris ( Zapatero ) 18/09/2013

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.