Otoño. 22 de septiembre de 2013 22 horas 44 minutos

Otoño. 22 horas 44 minutos de hoy, 22 de septiembre de 2013

Hoy a las 22 horas 44 minutos de España, una hora menos en Canarias, y con una duración de 89 días y 20 horas hasta el 21 de diciembre, comenzará el Otoño, estación del año asociada a la caída de las hojas, preludio del declive y paralización vegetativa.

OTOÑO 01 megustaelmedionatural

Estación en el que nuestro entorno natural nos regala con espectaculares paisajes llenos de serenidad y color. Mezclas de distintas tonalidades de rojos, amarillos,  marrones se entremezclan generando una paleta multicolor en nuestros valles, montañas, riberas… Impresionantes los Hayedos, los bosques de Pinos Silvestres salpicados de Hayas, Arces…

Ciertos sonidos toman protagonismo abordando nuestros oídos, el viento meciendo con fuerza e incluso arrancado las hojas caducas que poco a poco van abandonando las alturas para incorporarse al suelo, o mejor dicho para crear “suelo”, humus, tierra vegetal, tapizando y creando un nuevo paraíso, refugio, despensa… de insectos, pequeños mamíferos…, al tiempo, nuevas semillas latentes se protegen bajo ellas de los futuros y próximos rigores invernales.

OTOÑO megustaelmedionatural

También la niebla comienza sus escarceos, haciéndonos ya olvidar definitivamente los sudores del verano.

La bajada paulatina pero irremediable de las temperaturas ya ha obligado hace días a buscar refugio a las innumerables criaturas “invisibles” de sangre fría, a los que se unen también algún que otro mamífero, donde realizar la “hibernación”. Conforme avanzan los días de Otoño, la longitud del día se acorta rapidamente en beneficio de la noche. En definitiva, el Otoño supone la preparación para superar el Invierno.

OTOÑO primeras nieblas boiras 02 megustaelmedionatural

Es una de las cuatro estaciones del año que comienza en el hemisferio norte con el equinoccio de otoño aproximadamente el 23 de septiembre, finalizando con el solsticio de invierno alrededor del 21 de diciembre; comprendiendo en hemisferio norte los de septiembre, octubre y noviembre. Coincide con la primavera en el hemisferio sur. En el equinoccio de otoño la duración del día y la noche son practicamente la misma.

PRIMERAS HELADAS megustaelmedionatural

Primeras heladas

Tiempo de cosecha en el medio rural fundamentalmente del girasol  y del maíz, frecuente en las tierras de regadío de nuestro entorno. De preparar e incluso encender la calefacción, de acercar la leña para el hogar, de cierto recogimiento marcado por el prematuro anochecer…

Por otra parte, etimológicamente, otoño deriva de la palabra latina autumnus.

El Otoño por analogía al mundo vegetal e incluso animal va asociado al declive, a la decrepitud, a la senectud con ciertos tintes melancólicos y tristes.De hecho,según la Real Academia Española de la Lengua, Otoño posee las siguientes acepciones,

otoño.(Del lat. autumnus).

1. m. Estación del año que, astronómicamente, comienza en el equinoccio del mismo nombre y termina en el solsticio de invierno.

2. m. Época templada del año, que en el hemisferio boreal corresponde a los meses de septiembre, octubre y noviembre, y en el austral a la primavera del hemisferio boreal.

3. m. Segunda hierba o heno que producen los prados en la estación del otoño.

4. m. Período de la vida humana en que esta declina de la plenitud hacia la vejez.

“Desde el punto de vista astronómico, el cielo matutino durante el otoño de 2013 estará dominado por Marte y Júpiter. A ellos se unirá Saturno al final de la estación. Mientras que el principio de la noche estará dominado por un brillante Venus y, hasta mediados de otoño, Saturno. Durante el otoño de 2013, se producirán dos eclipses, uno penumbral de Luna (18/19 de octubre) y uno mixto de Sol (3 de noviembre), ambos serán visibles desde España. El eclipse mixto (o híbrido) de Sol será visible en España como parcial alcanzando su máxima magnitud al oeste de las islas Canarias.

Por otra parte el domingo día 27 de octubre tendrá lugar el cambio de hora, recuperando el horario de invierno.” Para saber más sobre el Otoño que comienza, Instituto Geográfico Nacional.

Anuncios

Acerca de Renglones Torcidos

Aprendiendo día a día...
Esta entrada fue publicada en ENTORNO NATURAL, RURAL AL NATURAL, VIVENCIAS AL NATURAL y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Otoño. 22 de septiembre de 2013 22 horas 44 minutos

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.