ENTORNO NATURAL. Zizipus zizypus ( Jinjolero ) 23/09/2013

ENTORNO NATURAL.

Zizipus zizypus ( Jinjolero )

Zizipus zizypus o Zizypus jujuba también llamado Jinjolero, Azofaifo, Azufaifo pertenece a la familia de las Ramnáceas, originaria del sur y este de Asia, está muy extendida y presente en la Península Ibérica.

Pequeño arbolillo caducifolio (arbusto) que podemos considerar como “frutal” introducido en tiempos pretéritos, con frutos drupáceos ricos en vitamina C.

ZIZIPUS ZIZYPUS megustaelmedionatural

FICHA:

Altura media: 2 – 3 mts (o más en función de la humedad a la que tenga acceso)

Tronco: recto, corteza arrugada.

ZIZIPUS ZIZYPUS 02 megustaelmedionatural

Copa: Ramificación densa, presenta fuertes espinas (pinchos). Las ramillas terminales colgantes y verdosas.

ZIZIPUS ZIZYPUS 03 megustaelmedionatural

Hojas: Verdes brillantes. Alternas, forma intermedia de oblonga a lanceolada, coriáceas, de longitud entre 2 a 7 cm, finamente dentadas y el ápice agudo o redondeado. Tres nervios bien marcados longitudinales y con dos estípulas espinosas en su base.

ZIZIPUS ZIZYPUS 01 megustaelmedionatural

Flores: Florece entre abril y agosto. Sus inflorescencias cimosas contienen de 2 a 5 discretas flores que son pentámeras, verdosas y situadas en grupos de dos o tres a lo largo de las ramas. Flores axilares de color amarillo verdoso de 3 a 4 mm de diámetro.

ZIZIPUS ZIZYPUS 04 megustaelmedionatural

Frutos: Denominado azofaifa, jinjol… es una drupa de forma cilindrico-oval, carnosa, comestible, colgando de cortos pedúnculos. Tamaño entorno a 1 centímetro de diámetro,  y dos de largo, de color verde inicialmente y marron a la madurez. Maduran a finales de verano, principios de otoño. Pulpa harinosa y dulce.Ricos en azúcares, almidón y vitamina C.

Hábitat:

Frecuente en huertos y márgenes de tierras de labor.

Distribución:

Cuenca mediterránea.

Usos:

Puede ser empleado para restauración de suelos pobres y degradados puesto que esta planta protege de la erosión y facilita la germinación de otras especies en ecosistemas áridos o degradados del ámbito mediterráneo.

Su fruto es consumido, también deshidratado aunque en muchas ocasiones es de difícil digestión. Su madera se ha aprovechado para la fabricación de pequeños instrumentos de música tradicionales, tales como las dulzainas. Se ha utilizado como expectorante y como un remedio contra afecciones de la garganta, respiratorias…También por la cantidad de mucílago que contienen los frutos tiene efectos laxantes.  Sus raíces se han empleado como antitérmico.

Leyenda:

Es una de las especies que podría ser considerada como la “planta del loto” referenciada en la mitología griega. Se cuenta en la Odisea de Homero que de regreso de Troya, las naves de Odiseo y sus hombres a causa del viento, alcanzaron la tierra de los lotófagos. Éstos les ofrecieron loto a algunos, lo que les provocó una especie de amnesia, sumiendose en la ociosidad y olvidando la necesidad de volver con sus familias. Finalmente, Odiseo consiguió que regresaran a las naves para seguir rumbo a Ítaca.

foto

FICHA

Anuncios

Acerca de Renglones Torcidos

Aprendiendo día a día...
Imagen | Esta entrada fue publicada en BIODIVERSIDAD, ENTORNO NATURAL, RURAL AL NATURAL y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.