Normas de carácter técnico para las instalaciones eléctricas aéreas con objeto de proteger la avifauna. 25 de septiembre de 2013

Normas de carácter técnico para las instalaciones eléctricas aéreas con objeto de proteger la avifauna.

LINEA ELECTRICA DERIVACION megustaelmedionatural

Son muchas las aves que por colisión y electrocución se “accidentan” en las infraestructuras de distribución de energía eléctrica. La creciente sensibilidad “verde”, medioambiental por parte de Empresas y Administraciones se ha llevado a cabo con sendos Convenios con la finalidad de minimizar el impacto de dichas infraestructuras en relación a las aves. Con esta finalidad han sido muchas las actuaciones de mejora realizadas, pero no menos las que a día de hoy están todavía produciendo la muerte de cientos de aves, en especial de aves de porte mediano y grande, como entre otras las rapaces, muchas de ellas amenazadas, y por ello, algunas incluidas en Catálogos de especies amenazadas en sus diferentes categorías.

APOYO EN TRIÁNGULO CON PUENTE SUPERIOR DOMINANTE MUY PELIGROSO megustaelmedionatural

A este respecto, el Gobierno del Estado reguló como norma básica mediante Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, por el que se establecían medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión, y asimismo, con anterioridad el Gobierno de Aragón reguló mediante Decreto 34/2005, de 8 de febrero, por el que se establecían las normas de carácter técnico para las instalaciones eléctricas aéreas con objeto de proteger la avifauna.

APOYO CON AISLADORES RIGIDOS MUY PELIGROSO megustaelmedionatural

En síntesis ambas normas tienen por objeto reducir los riesgos de electrocución o colisión que las mismas suponen para la avifauna.

Mientras la norma estatal se circuncribe a zonas del territorio con alguna figura de protección (Espacios Naturales Protegidos, Red Natura, etc.), la aragonesa se ciñe a todas las nuevas instalaciones así como su reforma y a las líneas que por siniestrabilidad sean consideradas de «alta peligrosidad para la avifauna».

APOYO EN TRIANGULO CON AISLADORES RIGIDOS  MUY PELIGROSO megustaelmedionatural

Sin redundar en definiciones técnicas, si es conveniente, por claridad, tener claras las siguientes ideas o conceptos, partiendo de la base que en general el “transporte” de la energía se efectúa por medio de conductores sin aislar amarrados o sustentados por medio de apoyos de diversa configuración constructiva y material:

– En relación al riesgo de electrocución, ésta se produce cuando el ave “enlaza”, “une”, “cortocircuitea”, por medio de partes de su anatomía una de las fases con la toma de tierra o entre dos de las fases lo que provoca que “circule” la energía por su cuerpo. Dependiendo de la intensidad de la misma y el camino recorrido dentro del cuerpo causará las subsiguientes consecuencias  desde quemaduras, parada cardíaca, caída, lesiones diversas, …hasta la habitúal muerte. Estos “accidentes” son habituales al posarse aves de tamaño mediano a grande en apoyos eléctricos con conductores próximos entre sí y sin aislar,  o/y apoyos metálicos, cuya configuración facilita una “buena” atalaya para las aves, estando su estructura metálica logicamente conectada a toma de tierra y muy próximo un conductor sin aislar.

IMPACTO SOBRE LA AVIFAUNA DE LAS LINEAS ELECTRICAS 07 megustaelmedionatural

IMPACTO SOBRE LA AVIFAUNA DE LAS LINEAS ELECTRICAS 09 megustaelmedionatural

– En relación al riesgo de colisión, éste se produce por la baja o casi nula visibilidad de los conductores, agravado al estar en la mayoría de las ocasiones las líneas electricas instaladas en el entorno natural, y aún peor, en zonas de paso de movimiento migratorio de aves.

  • ¿Cuáles son los apoyos eléctricos más peligrosos?

Obviamente su ubicación les puede conferir a priori mayor riesgo, por ejemplo, un apoyo en una planicie agrícola es una magnífica atalaya u oteadero donde se pueden posar rapaces para explorar posibles presas, un apoyo en una zona elevada es un posible posadero con cualquier finalidad (caza, descanso…)…

IMPACTO SOBRE LA AVIFAUNA DE LAS LINEAS ELECTRICAS 02 megustaelmedionatural

Por supuesto, cuantos más conductores sin aislar, entrelazados laberínticamente, válvulas, seccionadores, transformadores, derivaciones, y además bastidor metálico del apoyo, praticamente se constituyen en una segura trampa mortal para cualquier ave que ose posarse, o simplemente moverse, volar en su inmediatez. Aisladores rígidos, puentes flojos dominantes, configuraciones constructivas con conductores próximos, apoyos metálicos con zonas posibles de posado accesibles y conductores sin aislar inmediatos…

ANEXO DISPOSICIONES APOYOS ELECTRICOS PROTECCION FRENTE AVIFAUNA megustaelmedionatural

  • ¿Qué líneas son las más peligrosas?

Analogamente al caso anterior, su ubicación es importante, por ejemplo, en zonas de paso de aves migratorias, en zonas de salida, entrada o de alimentación de aves, tales como zonas húmedas, ya sean agrícolas, naturalizadas o simplemente acuáticas.

Por otra parte, cuanto menor diámetro del conductor, menos visible es, a más número de conductores en la línea, mayor probabilidad de “accidente” por colisión, cuanto más rígido también más gravedad del daño.

  • Si encuentro el cadáver de un ave bajo una línea eléctrica, ¿qué hago?

En primer lugar, NO tocar nada, por multiples motivos, el primero obviamente, higiénicos, pero el principal, es preservar la “escena del posible accidente”. Puesto que la posición, estado, evidencias…”dice” mucho de su posible causa, sin olvidar, que no es una práctica infrecuente enmascarar otras posibles causas (furtivismo, venenos…) siendo colocados los cadáveres premeditadamente bajo apoyos o líneas eléctricas.

Lo que debemos hacer es dar parte a las autoridades medioambientales de la zona, en Aragón, entre otros, los Agentes para la Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón dependientes del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, bien a través de las Oficinas Comarcales Agroambientales más próximas, ya sea por teléfono, en persona…o bien a través de los correspondientes Servicios Provinciales del mencionado Departamento…

  • ¿Quién inicia el procedimiento de declaración de alta peligrosidad para la avifauna de cualquier instalación eléctrica?

En Aragón, el Departamente de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en virtud de los datos de mortalidad de aves recogidos entre otros por los Agentes para la Protección de la Naturaleza (Agentes Forestales), y en especial si dichas líneas discurren por áreas en las que son de aplicación Planes de Recuperación, de Conservación de especies amenazadas, Espacios Naturales Protegidos y Red Natura 2000.

  • ¿Qué supone la inclusión o consideración de una línea como de “alta peligrosidad para la avifauna”? O simplemente, ¿qué consecuencias acarrean las normas anteriormente citadas?

La adecuación ya en fase de proyecto en las nuevas líenas en su reforma, así como la implementeación de las medidas correctoras necesarias en las de “alta peligrosidad para la avifauna”.

  • ¿Cómo se minimiza el riesgo por electrocución?

Entre otras medidas, aislando los conductores en el apoyo y en su entorno, con conductores más separados entre sí y con el bastidor, sobretodo si éste es metálico, eliminando puentes superiores dominantes, a este respecto una de las soluciones aplicadas es una ménsula que permite el posado en su parte elevada con seguridad para las aves.

  • ¿Cómo se minimiza el riesgo por colisión?

Haciendo más visibles los conductores, por ejemplo, mediante balizas salva pájaros de distintos diseños…

LINEA CON BALIZAS SALVA PAJAROS  megustaelmedionatural BALIZA SALVA PAJAROS megustaelmedionatural

  • ¿A quién compete al vigilancia de las actuaciones en esta materia?

En Aragón, al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente (artículo 11 Decreto 34/2005, de 8 de febrero, por el que se establecen las normas de carácter técnico para las instalaciones eléctricas aéreas con objeto de proteger la avifauna). En todo caso los titulares o responsables del mantenimiento de instalaciones eléctricas deberán obligatoriamente poner en conocimiento de los Agentes de Protección de la Naturaleza o la Guardia Civil, la presencia de cualquier ave muerta o herida que se halle en las inmediaciones de la instalación.

Finalmente, es responsabilidad de tod@s conservar nuestro rico patrimonio natural.

Post data: No son pocos los incendios forestales originados por la electrocución de aves.

Anuncios

Acerca de Renglones Torcidos

Aprendiendo día a día...
Esta entrada fue publicada en AMENAZAS, BIODIVERSIDAD, COLECTIVOS FORESTALES, ENTORNO NATURAL, PROTECCION y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Normas de carácter técnico para las instalaciones eléctricas aéreas con objeto de proteger la avifauna. 25 de septiembre de 2013

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.