SALIDAS EN EL RECUERDO. Real Monasterio de San Victorián ( San Beturián ) 1 de enero de 2002

SALIDAS EN EL RECUERDO.

REAL MONASTERIO DE SAN VICTORIÁN ( San Beturián ) 1 de enero de 2002

Salida que reúne cultura, historia y naturaleza.

Situado a 1 200 metros de altitud en las faldas de la Sierra Ferrera, en el municipio de El Pueyo de Araguás, en la comarca de Sobrarbe, Aragón.

SAN BETURIAN - ESPELUNGA ACCESOS MONASTERIO megustaelmedionaturalSAN BETURIAN - ESPELUNGA  UBICACION MONASTERIO megustaelmedionatural

La tradición cuenta que dicho centro monástico originariamente se llamaba Monasterio de San Martín de Asán y fue fundado por el monarca godo Gesalico en el siglo VI. Los monjes insistieron a San Beturian por entonces ermitaño retirado en la Espelunca que rigiera su Monasterio, accediendo finalmente éste a ser su Abad. A partir del siglo XI el monasterio tomó definitivamente su nombre actual.

SAN VICTORIAN  megustaelmedionatural

El Monasterio de San Victorián fue el centro espiritual del Pirineo Oriental Aragonés. Asimismo, sirvió como panteón de los míticos Reyes de Sobrarbe, de hecho es donde se conservan los sepulcros de Gonzalo I y de Iñigo Arista. Cuna de la formación de la Corona de Aragón, junto a otros centros monásticos de Alaón, Obarra…

SAN VICTORIAN patio megustaelmedionatural SAN VICTORIAN CLAUSTRO megustaelmedionatural SAN VICTORIAN  TORRE megustaelmedionatural

Con la desamortización de Mendizabal en 1835 llegó su definitivo declive y “ruina”, decadencia que ya se había iniciado en el siglo XVI.

SAN VICTORIAN  PATIOS megustaelmedionatural SAN VICTORIAN ARCHIVO FOTOGRAFICO COMARCA SOBRARBE

Tras una restauración parcial en los 90, es en 2002 declarado Bien de Interés Cultural. Conservándose algunas construcciones sobre todo las relativas al siglo XVI, como la casa abacial, hospedería, monasterio, muralla…

LA ESPELUNCA

Se encuentra en lo más alto y abrupto de la Sierra Ferrera, en la base de una gran pared vertical.

Lugar donde cuenta la leyenda el santo San Beturián huyendo de las tentaciones mundanas, fama adquirida… se refugió y retiró a la vida contemplativa como ermitaño en el siglo VI.

En el sendero nos encontraremos con la Piedra de San Beturian. Cuenta la leyenda que era el asiento y a su vez la campana del santo, con la que llamaba a sus discípulos y según se cuenta a Santa Maura que moribunda le permitió no salirse del sendero. También lo podríamos llamar el “Campano de los deseos”.

CAMPANO SENDERO ESPELUNGA megustaelmedionatural

La cueva originaria que conformaba la ermita rupestre en la que al parecer habitó San Victorián, queda oculta por el santuario que a partir del siglo XVII se erigió. También se levantó una casa de ermitaño.

Para acceder a este eremitorio, deberemos tomar la senda que señalizada que parte del Monasterio de San Victorián que nos conducirá hasta la Espelunga, lugar desde donde se pueden divisar espectaculares vistas de la Fueva.

SAN VICTORIAN  SENDERO ESPELUNGA megustaelmedionatural

En el siguiente video magistralmente elaborado por Don J. Carlos Collado se puede apreciar tanto el recorrido, vistas, piedra de San Victorián, Eremitorio de la Espelunga…

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=GT-6xorlzh4

Anuncios

Acerca de Renglones Torcidos

Aprendiendo día a día...
Imagen | Esta entrada fue publicada en PROTECCION, SALIDAS AL NATURAL y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.