ENTORNO AL NATURAL. Colutea brevialata ( Espantalobos ) 30 de septiembre de 2013

ENTORNO AL NATURAL.

Colutea brevialata ( Espantalobos )

Colutea brevialata considerada por algunos entendidos una variedad de Colutea arborescens, llamada comúnmente espantalobos, espantazorras, cascabillera, sonajera…

COLUTEA BREVIALATA ARBORESCENS  01 megustaelmedionatural

Arbusto leguminoso caduco de la familia de las fabáceaes propio de la Cuenca del Mediterráneo de flores amarillas, cuyo fruto una legumbre “hinchada” que al agitarse hace un sonido de ahí su nombre de sonajera…alcanzando una altura de 1-3 metros.

COLUTEA BREVIALATA ARBORESCENS megustaelmedionatural

Se distribuye en Aragón, zona oriental de la Península Ibérica y en otros países de la Cuenca Mediterránea.

Descripción:

Hojas compuestas imparipinnadas con 5 a 11 foliolos.

COLUTEA BREVIALATA ARBORESCENS  02 megustaelmedionatural

Flores amarillas propias de las leguminosas formando pequeños racimos. Los sépalos verdes que las rodean están soldados entre sí. Florece en primavera.

Fruto en legumbre grande de 3 a 6 centímetros de longitud y 3 de anchura, colgante, con paredes membranosas casi traslúcidas, que al ser agitada las semillas hacen un sonido a modo de sonajero, de ahí sus múltiples nombres familiares.

COLUTEA BREVIALATA ARBORESCENS  03 megustaelmedionatural

Hábitat:

Claros de carrascales y quejigares, escaso en pinares, sobre substrato pedregoso y calizo, situado desde el nivel del mar hasta los 1700 metros de altitud

Usos:

Fijación y restauración de suelos (fija el nitrógeno como cualquier leguminosa), lucha contra la erosión.

Utilizado en medicina tradicional como laxante , diurético y emético (induce al vómito). Las hojas contienen un aceite esencial, ácido coluteico, sales minerales y vitamina G.(¡ojo! las legumbres secas son tóxicas)

“Espantalobos” al agitarlo el viento sonaban las legumbres y se creía que era capaz de ahuyentar a los lobos. [No es un uso pero si una muestra de cómo el ser humano atribuye nombres en función de los sentidos, aspecto, sonidos…]

Ornamental.

Anuncios

Acerca de Renglones Torcidos

Aprendiendo día a día...
Esta entrada fue publicada en BIODIVERSIDAD, ENTORNO NATURAL y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ENTORNO AL NATURAL. Colutea brevialata ( Espantalobos ) 30 de septiembre de 2013

  1. Ajaytao2010 dijo:

    Nice reading about you

    Thanks for visiting my blog. Be in touch. Browse through the category sections, I feel you may find something of your interest.

  2. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.