RURAL AL NATURAL. Albarracín ( Teruel ) 29 de septiembre de 2013

RURAL AL NATURAL.

ALBARRACIN megustaelmedionatural

Albarracín ( Teruel )

ALBARRACIN  cartografía megustaelmedionatural

Una localidad a 1171 metros de altitud, de inconmensurable belleza, donde perderse en la Historia, empaparse de Naturaleza y de Cultura con mayúsculas, de hecho es Monumento Nacional desde junio de 1961.

ALBARRACIN  cartografía levantino megustaelmedionatural

Lugar privilegiado, no es casualidad que se hallen en su entorno próximo evidencias de la presencia del ser humano provenientes de la prehistoria, como muestras en diferentes abrigos de arte levantino, asentamientos celtas (lobetanos), se situase la ciudad romana de Lobetum, que los árabes denominaran Alcartam, fundando una taifa la familia bereber Al-Banu-Razín, y denominándose posteriormente Aben Razin, del que supuestamente derivaría su actual denominación, dando paso al dominio cristiano, siendo independiente hasta el año 1300  cuando se incorpora a la Corona de Aragón. Obispado, sede episcopal … A su intensa historia es debido su grandioso legado historico-artístico.

ALBARRACIN megustaelmedionatural

Con aproximádamente unos 1.100 habitantes censados, el Turismo y la actividad cultural promovida por la Fundación Santa María de Albarracín contribuyen a dinamizar, dar vida y poner en valor su patrimonio artístico y cultural.

ALBARRACIN  ORTOFOTO megustaelmedionatural

Su núcleo urbano está construido en la ladera de una montaña entre la Sierra de Albarracín y los Montes Universales, rodeada por el serpenteante río Guadalaviar, estando parte del término municipal incluido en el Paisaje protegido de los Pinares de Rodeno.

Cuenta con numerosa pedanías El Cañigral, Las Casillas de Bezas, El Membrillo, San Pedro, Valdevecar…

Son abundantes los monumentos, como la Iglesia de Santa
Maria, la Catedral, el Palacio Episcopal, Casa señorial de los Monterde, destacando el trazado de sus múltiples calles estrechas y plazas representativas, acomodadas a la orografía del terreno donde se asienta la localidad, los materiales constructivos empleados con profusión como la madera y los yesos.

ALBARRACIN GUADALAVIAR megustaelmedionatural

En su entorno natural podemos destacar, además de las distintas hoces que forma el inquieto discurrir del río Guadalaviar, el paisaje del rodeno, calizas rojizas que contrastan con el verde del pinar de rodeno (Pinus pinaster) entre suave y al tiempo marcada orografía de barrancos, roquedales… con una diversa y generosa riqueza vegetal desde pinos silvestres, resinero, laricio, sabinas, robles…, así como fauna tanto cinegética como jabalís, ciervos, corzos… a silvestre como rapaces, etc.

ALBARRACIN  CAMINO PINTURAS RUPESTRES megustaelmedionatural

Hoguera de San Antón, noche del 16 al 17 de enero. (2003)

ALBARRACIN SAN ANTON megustaelmedionatural

Aragón Televisión. La Magia de viajar: Albarracín

Anuncios

Acerca de Renglones Torcidos

El enriquecedor encuentro con la Naturaleza que debemos conservar para las generaciones futuras.
Esta entrada fue publicada en RURAL AL NATURAL, SALIDAS AL NATURAL, TURISMO y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.