ENTORNO NATURAL. Araneus diadematus ( Araña de jardín) 09/10/2013

ENTORNO NATURAL.

Araneus diadematus ( Araña de jardín)

Araneus diadematus 03 megustaelmedionatural

La Araneus diadematus es una araña del género Araneus perteneciente a la Familia Araneidae conocida como araña de jardín europea o araña de la cruz. Este último nombre lo recibe por las manchas claras que luce en su dorso asemejando una cruz.

Muy similar y fácilemente confundibles entre sí es la Araneus pallidus distribuida en la Península Ibérica y sur de Francia.

Es una araña frecuente en los jardines, que desarrolla telarañas típicas en espiral, las cuales le permiten capturar pequeños insectos de los que se alimenta.

Araneus diadematus 01 megustaelmedionatural

Su distribución es Europa Occidental y América del Norte, donde fue introducida. [También en el jardín de unos vecinos y el propio.]

Descripción:

Poseen unas marcas dorsales características de color claro formando una cruz. Las patas adaptadas a la vida, desplazamiento y construcción de la telaraña.

El marcado dimorfismo sexual, las hembras son de mayor tamaño pudiendo llegar a medir de 12 a 17 mm frente a los 7 a 10mm de los machos.

Araneus diadematus 02 megustaelmedionatural

Vive normalmente en jardínes o hábitats asimilables, tales como, prados, claros de bosque…

Podemos fácilmente observar que la hembra cabeza a bajo se sitúa en el centro de la gran red que ha construido. Al ser molestada [soplándole levemente], en un principio retrae sus patas, y si insistimos desaparece ocultándose rapidamente en su refugio, normalmente a la zona donde también ha ocultado el capullo con huevos que deposita a finales de verano.

Se alimenta de pequeños insectos que quedan atrapados en su tela, siendo envueltos en seda antes de ser comidos.

Cada noche renuevan su red, confeccionando acto seguido una nueva dispuesta para la mañana siguiente.

Aunque es poco probable, pues su instinto de supervivencia las hace huir y esconderse, en caso de tener la mala suerte de ser picados por ella, su picadura es desagradable pero en principio inocua para el ser humano, a pesar de esto puede producir un hinchazón en forma de diana, dolor puntual y en raras ocasiones fiebre leve, como muchas otras arañas, todo ello al margen de posibles reacciones alérgicas.

Araneus diadematus 04 megustaelmedionatural

Las arañas en general forman parte activa del equilibrio de las poblaciones de insectos, muchos de ellos molestos para el hombre, nuestras plantas…Por todo ello, pese a nuestros miedos ancestrales, son unos seres vivos beneficiosos para nuestra sociedad.

Anuncios

Acerca de Renglones Torcidos

El enriquecedor encuentro con la Naturaleza que debemos conservar para las generaciones futuras.
Esta entrada fue publicada en BIODIVERSIDAD, ENTORNO NATURAL, RURAL AL NATURAL y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.