ENTORNO NATURAL. Coccinella septempunctata ( Mariquita de siete puntos ) 21/10/2013

ENTORNO NATURAL.

Coccinella septempunctata ( Mariquita de siete puntos )

Coccinella septempunstata mariquita megustaelmedionatural

Esta vistosa mariquita es aceptada y “vista con buenos ojos” por los hortelanos, jardineros, niños … Este coleóptero de la familia Coccinellidae es la más frecuente en nuestros lares.

Fácilmente identificable por sus élitros de color rojo con siete puntos negros visibles, por cuya característica se le da denominación, septem-punctata. El color tan llamativo no es gratuito, responde a lo que se denomina aposematismo, por el cual se presentan rasgos llamativos a los sentidos, destinados a alejar a sus depredadores.

Vive, al igual que la mayoría de los seres vivos, allí donde tiene alimento. Éste compuesto fundamentalmente por pulgones (áfidos). Constituyendo un perfecto controlador de plagas y aliado natural en nuestros jardines y huertos. Una mariquita puede volar a más de 50 kilómetros de distancia.

Su distribución es Europa, si bien ha sido introducida en otros lugares con la finalidad de ser un controlador natural de plagas (fundamentalmente pulgones …).

Alcanza un tamaño entre 5 y 8 mm siendo de hábitos diurnos. No obstante, durante el invierno los adultos ivernan bajo la hojarasca, corteza de árboles, grietas… permaneciendo ocultos y protegidos.

A principios de primavera (abril-mayo) la hembra puede depositar  hasta 400 huevos de los que emergerán, apenas una semana después, las nuevas larvas. Las cuales tras cuatro estadios alcanzan la forma adulta, oscilando según la temperatura ambiental su desarrollo entre 30 y 60 días.

Tanto las larvas como los adultos son carnívoros, voraces enemigos de pulgones y ácaros, permitiéndonos el control y lucha biológica de éstos últimos sin necesidad de aplicar productos tóxicos para el medio natural, incluido las mariquitas, y el propio ser humano.

Si tienes este coleóptero en tu jardín, huerto… o lo observas en el campo, respétalo, pues no es perjudicial, al contrario, nos reporta grandes beneficios medioambientales.

Una simpática serie documental que nos acerca al mundo de los insectos y arácnidos, es Minuscule, la cual nos premitirá ver su mundo con otros “ojos”.

Anuncios

Acerca de Renglones Torcidos

Aprendiendo día a día...
Esta entrada fue publicada en BIODIVERSIDAD, ENTORNO NATURAL, RURAL AL NATURAL y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.