RURAL AL NATURAL. Instantáneas del Sobrarbe. Otal 15/12/2013

RURAL AL NATURAL. Instantáneas del Sobrarbe.

Otal

Otal, este pintoresco deshabitado situado a 1465 metros de altitud, enclavado en un paraje naturalizado inolvidable, junto la río que lleva su nombre y entre los montes Erata (2003 m)y Pelopín (2007 m), pertenece al municipio de Broto, en la comarca aragonesa del Sobrarbe, forma parte del llamado Sobrepuerto, como Ainielle y otros.

Este pueblo es paso obligado por la ruta de las igesias mozárabes del serrablo, GR 16, y  hacia Sobrepuerto, así como a las múltiples localidades practicamente deshabitadas o en ruinas que se resisten a ser “devoradas” por el tiempo, el olvido y la naturaleza.

La dureza de la vida, falta de accesos, propician el paulatino abandono, quedando a finales de los años 70 del siglo XX desabitado.

La iglesia de San Miguel conserva el ábside románico mozárabe del s. XI, el resto es de factura posterior.

En una sociedad en crisis perpetua, no son comparables el estilo de vida actual con el estilo de vida en aquella época ( de principios de siglo XX hasta mediados del mismo) en la que el bullicio de los críos jugando en las calles, el paso de las caballerías, las labores inagotables del campo… llenaban y daban sentido a la vida rural de antaño al calor del hogar…

OTAL megustaelmedionatural OTAL iglesia megustaelmedionatural OTAL iglesia  valle megustaelmedionatural

 

 

Anuncios

Acerca de Renglones Torcidos

Aprendiendo día a día...
Esta entrada fue publicada en ENTORNO NATURAL, RURAL AL NATURAL, SALIDAS AL NATURAL y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.