ENTORNO AL NATURAL. Exóticas: Abutilon theophrasti. Agosto 21/08/2013

ENTORNO AL NATURAL.

Exóticas

[Están entre nosotros, venidas de otro mundo han llegado para quedarse, silenciosas, espectantes, propagándose, en ocasiones desplazando e incluso suplantando a las especies autóctonas. Algunas son invasoras, suponiendo toda una amenaza, comprometiendo la supervivencia de otras, e incluso, poniéndonos en jaque.

En muchas ocasiones las consideramos de casa, hemos crecido con ellas, las hemos visto siempre en nuestros entorno rural, campos, montes, cultivos…

Su entrada es muchas veces silenciosa, desapercibida, camuflada (en embalajes, en el equipaje, en souvenirs, en Cargueros, en Cruceros, entre la mercancía agroganadera importada…), otra es intencionada (liberación de mascotas exóticas…). Todas ellas, o al menos en su mayoría, asociada a la actividad humana.

La Globalización del Comercio ha generalizado su problemática, dificultando se control y seguimiento.]

      Según el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras, se entiende por:

  •      Especie exótica o alóctona: se refiere a especies y subespecies, incluyendo sus partes, gametos, semillas, huevos o propágulos que pudieran sobrevivir o reproducirse, introducidos fuera de su área de distribución natural y de su área potencial de dispersión, que no hubiera podido ocupar sin la introducción directa o indirecta, o sin el cuidado del hombre.
  •      Especie exótica invasora: especie exótica que se introduce o establece en un ecosistema o hábitat natural o seminatural, y que es un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética.
  •      Especie exótica con potencial invasor: especie exótica que podría convertirse en invasora en España, y en especial aquella que ha demostrado ese carácter en otros países o regiones de condiciones ecológicas semejantes a las de España.

Las especies exóticas e invasoras son una de las principales amenazas, causantes de una importante pérdida de biodiversidad en el mundo.

Abutilon theophrasti.

      [De mala hierba agrícola, a especie exótica con potencial invasor, para finalmente ser indultada junto a otras tantas especies.]

     Planta caducifolia de la familia Malvaceae originaria del Sur de Asia que en la actualidad se encuentra naturalizada en la mayor parte de las zonas templadas.

     Su introducción es consecuencia de su presencia entre las semillas de especies de cultivo agrícolas como el maíz que sirve de su particular “Caballo de Troya”.

Descripción:     Planta anual, erecta, cubierta de vellosidad, de aproximadamente un metro de altura. Hojas aterciomeladas de buen tamaño (15-20 cm)  en forma de corazón y acuminadas, con la nerviación marcada. Flores de color amarillo de aproximadamente cuatro centímetros,  solitarias de cinco pétalos que brotan de las axilas de las hojas superiores. Como fruto tiene un aquenio peloso con un tamaño aproximado de unos dos centímetros y dividido en 15 sectores que contienen cada uno tres semillas. Semillas recubiertas por una resistente cutícula que las hace longevas.

detalle abutilon detalle flor abutilon

Su habilidad para captar nutrientes y agua a distancia, su gran productividad de semillas, así como la  longevidad de éstasla confieren unas característica potencialmente invasoras.

En consecuencia, esta “mala hierba” de los cultivos agrícolas, principalmente del maiz, fue considerada como especie exótica con potencial invasor incluida en el Anexo II del Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras. No obstante, dicho Anexo, así como su Real Decreto se hallan derogados por la nueva normativa legislada en la materia, el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras.

Ficha Abutilon theophrasti

   NOTA: Las novedades normativas aparecen en la Página Documentación, al tiempo que se incorporan al contenido de la correspondiente Página de Legislación Aragonesa o Legislación Estatal.

Anuncios

Acerca de Renglones Torcidos

Aprendiendo día a día...
Esta entrada fue publicada en AMENAZAS, BIODIVERSIDAD, ENTORNO NATURAL, PROTECCION, RURAL AL NATURAL y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ENTORNO AL NATURAL. Exóticas: Abutilon theophrasti. Agosto 21/08/2013

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.