Legislación

     Normativa estatal-aragonesa en relación con el medio ambiente en general y el natural en particular más interesante.

La normativa recogida está agrupada por ámbito (estatal-autonómico) y temática (biodiversidad, calidad ambiental, montes-ordenación del territorio y otros). En su cabecera se refleja la fecha de la última actualización de la normativa incluida en ese grupo.

Todo el desarrollo normativo, tanto estatal como autonómico está supeditado a la Constitución Española que se erige como norma suprema, es decir, norma de las normas.

AMBITO ESTATAL (actualizado 30/07/2013)

  • Constitución Española de 1978,  Norma suprema a la que se supeditan todas las demás.

La Constitución en su artículo 45 del “Capítulo tercero. De los principios rectores de la vida social y económica” incluido en el “Título I. De los derechos y deberes fundamentales” establece:

  1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.
  2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.
  3. Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado.

Por otra parte, en relación al reparto competencial establece en su art. 149.1.23ª  que el Estado tendrá competencia exclusiva sobre “legislación básica sobre protección del medio ambiente, sin perjuicio de las facultades de las Comunidades Autónomas de establecer normas adicionales de protección”.

En el enlace subsiguiente es la sinopsis del mencionado artículo, que viene a ser una pequeña explicación e interesante resumen competencial y de desarrollo normativo del mismo.

http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=45&tipo=2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s